Buscar
  • Alejandro Angarita

Tendencias a tener en cuenta en 2021

El mundo está cambiando a una velocidad nunca antes vista dada la nueva realidad impuesta por la pandemia, una situación para la que nadie estaba preparado. Y, en medio de tanta incertidumbre, la tecnología ha sido el salvavidas de muchos negocios y organizaciones que veían este elemento como un lujo y no como una necesidad básica.



La transformación digital mundial y la nueva normalidad son una realidad en este 2021.

Las soluciones que se van conociendo en el ámbito de la inteligencia de negocios o Business Inteligence, quizás requieran ser ajustado y mejorados en el futuro no solo en cuestión de infraestructura y operatividad, sino también en los equipos de trabajo formados para llevar las organizaciones a un nivel superior de competitividad.


A continuación, te presentamos las 5 tendencias tecnológicas y empresariales que si o si, debes tener en cuenta este año:


1. El comercio electrónico jugará un papel prevalente en la evolución mundial, más con las tasas de crecimiento exponencial que registra a partir de la pandemia, pues la tecnología tiene la capacidad de alterar toda la industria personalizando y mejorando la experiencia de compra. Ahora los consumidores desean experiencias de compra más simples y rápidas. el comercio electrónico seguirá siendo la mejor forma de que las marcas sobrevivan y que los consumidores sigan comprando con normalidad.


2. Inteligencia Artificial (IA), el año de su madurez en los negocios; La inteligencia artificial se aplicará a una amplia gama de información, incluyendo vídeo, imágenes, voz, actividad de tráfico de red y datos de sensores. Se estima que al menos 25.000 millones de cosas estarán conectadas para el 2021. Se espera para el próximo año se que las tecnologías de IA crezcan exponencialmente y se incluyan en casi todos los productos y servicios tecnológicos. Según el inversor y filántropo de IA Tej Kohli, la IA tiene al menos cuatro veces más aplicaciones que Internet, por lo que la economía de la IA podría llegar a valer 150 billones de dólares. 2021, podría ser el año en que la IA finalmente alcance la mayoría de edad con la adopción cada vez más elevada de este proceso, centrándose en mejorar la experiencia del cliente y modernizar acciones comerciales. La inteligencia artificial está impulsada por la llegada de Siri, Google Assistant y Alexa.


3. Realidad Virtual y Realidad Aumentada (RA): Otras tendencias tecnológicas que debemos tener en cuenta en 2021 son la realidad virtual y la realidad aumentada. La realidad virtual sumerge al individuo en un entorno, mientras que la realidad aumentada agranda el entorno de los usuarios. A medida que la realidad aumentada se generaliza, esperamos que más empresas la utilicen en sus estrategias de marketing para hacer conexiones más fuertes y duraderas. Y a medida que el mundo se adapta a las limitaciones de un mundo posterior al coronavirus, la RA puede desempeñar un papel bastante importante en nuestras interacciones diarias. De acuerdo con Retail Perceptions, aproximadamente el 40 % de los consumidores estarían dispuestos a gastar más en un producto si ofreciera una experiencia de RA. Es así que se convierte en una ventaja competitiva para mejorar la tasa de conversión y las estrategias comerciales.


4. Internet de las cosas (IoT), tu casa conectada: El internet de las cosas es un término del que escuchamos hablar constantemente desde hace algún tiempo y representa la forma en la que cosas cotidianas que se conectan a Internet y actúan en sinergia logrando ser un todo integrado. Se trata de una red que interconecta objetos físicos mediante hardwares especializados que le permite no solo la conectividad al Internet, sino que además programa eventos específicos en función de las tareas que le sean dictadas remotamente. El Internet de las cosas es una industria que mueve miles de millones y a partir de 2021 comenzará a alcanzar todo su potencial. Ya somos testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí, nuestros hogares son cada vez más inteligentes haciendo que diferentes electrodomésticos, cerraduras o luces de habitaciones se prendan o se apaguen al darle la orden a nuestros asistentes como Siri o Alexa. Se calcula que únicamente en Estados Unidos se han comprado más de 50 millones de dispositivos domésticos inteligentes.


5. La migración a la multi-nube: Los trabajadores y clientes se están volviendo más sensibles a quedar atrapados en una única solución de software que no se ajuste a sus necesidades futuras y que pueda fallar en medio de la realización de alguna actividad. La evaluación e implementación de un entorno multi-nube puede ayudar a determinar quién proporciona el mejor rendimiento y soporte para cada situación.

9 vistas0 comentarios