Buscar
  • Alejandro Angarita

Hoy más que nunca la tecnología converge en todos los sectores!

Es increible ver como la tecnología, hoy converge en toda actividad económica y en general en toda actividad de la nueva realidad que estamos viviendo.

La pandemia fue el detonante que nos acelero todos los procesos, y hoy debemos hablar de intralogistica 4.0, inteligencia artificial (AI), el internet de las cosas (IoT), realidad aumentada, digitalización de procesos, cadenas de bloque (block chains), máquinas de autoaprendizaje, dispositivos móviles de alto rendimiento y róbustez para intercambiar datos en vivo, entre otros...


Y es que esta situación ha puesto a las empresas al limite, los clientes se han vuelto más selectivos, quieren comprar los productos lo más barato y lo más rápido posible. Por lo tanto, en el marco de la digitalización, la optimización de los procesos internos ha cobrado importancia.

La palabra clave del momento: Intralogística. Las herramientas de almacenamiento inteligente (organizados y optimizados) pueden utilizarse para acelerar los procesos. La cadena de suministro es un término que suele utilizarse en este contexto, sin embargo en la era del "Big data", el flujo analógico de productos también incluye enormes flujos de información.



La inteligencia artificial se utilizaría en las compras y la logistica para adoptar las medidas de precaución necesarias incluso antes de que un cliente haga un pedido.

Los procesos digitalizados se ejecutan con mayor rápidez y con ello se aumentan las expectativas sobre todo entre el creciente número de clientes de internet.

La satisfacción del cliente está ahora directamente vinculada a la velocidad. Esto supone un reto para todos , al fin y al cabo, el volumen de envios aumenta cada día.

Según la consultora Cushman & Wakefield se espera que el número de compras envios aumente en un 69% para el 2021, solo en Europa. Gran Bretaña es el mercado de comercio electrónico más grande y avanzado de Europa, seguido por Alemania, Francia y España.

Las empresas están invirtiendo en sistemas inteligentes que se adaptan a los requisitos especiales de la logística. Particularmente prometedores son los dispositivos móviles extremadamente róbustos que pueden procesar y conectarse en red de forma fiable, grandes cantidades de datos y que al mismo tiempo sean seguros (evitar fugas de información), resistentes a caidas, polvo y agua y a la vez, fáciles de usar.


El mercado global seguirá creciendo y un factor clave es una estructura rigorosa orientada al proceso con un eje troncal de tecnología de datos. Los sistemas automatizados o semi automatizados cada vez más flexibles aumentan considerablemente la competitividad.

Sin una orientación rigurosa de los procesos, es imposible aprovechar todo el potencial de las herramientas digitales.


El Internet de las cosas (IoT) permite la visualización del flujo de productos. El almacenamiento moderno debe conectar varias fuentes de datos entre si. Sin embargo los sistemas controlados de forma centralizada, son a menudo demasiado lentos. Cada paquete deberá ser autónomo, la información se recoge a través de scanners, móviles y dispositivos de transporte y carga, tal como sucede con los flujos de datos en internet. Todos los flujos de productos se tendrán que visualizar mediante una herramienta en red, a través de una pantalla. (Fuente; Tjallingde Vries - Gerente de innovación DHL)


El cambio que se nos avecina va más allá de la optimización de procesos; por el contrario integra procesos completamente nuevos. Esta reestructuración de procesos ofrece un gran potencial por la reducción de plazos de entrega y costos. La realidad aumentada es particularmente útil en el momento de praparar los pedidos que según los expertos es entre el 55% y el 65% de los costos de almacenamiento.

UPS, la empresa de logistica más grande del mundo, recientemente empezo a utilizar cascos de realidad virtual como parte de su programa de formación para conductores de vehículos y otros trabajadores del área operativa con la ayuda de nuevas tecnologías.


Finalmente, una de las tecnologías nuevas más publicitadas es la cadena de bloques (Block chains) que no es más que un palo de registro global distribuido en varios varios computadores, así es dificil añadir o quitar registros (bloques) sin evidenciar fraudes. De este modo sirve como un sistema de seguridad y la seguridad es clave en los procesos digitales.

La cadena de bloques ofrece una variedad de aplicaciones en materia logistica, especialmente en lo que querespecta a la cadena de suminstro, seguros, pago, verificación de facturas y aduanas.


El futuro es digital, los sistemas de autoaprendizaje en red son indispensables y requieren diversas aplicaciones, desde vehiculos de transporte sin conductor hasta drones en almacenes y soluciones de blockchain.


El requisito indispensable es el seguimiento ininterrumpido, la información en tiempo real y que pueda consultarse desde cualquier lugar, en cualquier momento.




8 vistas

Acerca de  INFINITY  

 Empresa Colombiana con más de 10 años  de experiencia en el mercado empresarial, diseñando estrategias comerciales y de marketing para compañias Colombianas y Multinacionales.

Inicialmente con gran fortaleza en el sector de exhibiciones para ferias empresariales, desarrollando múltiples proyectos a nivel nacional e Internacional. Las soluciones de exhibición y eventos INFINITY integran el diseño, producción y montaje de stands con el alquiler de equipos audiovisuales, mobiliario y accesorios de decoración totalmente personalizados.

Hoy por hoy, INFINITY ha evolucionado con las tendencias y necesidades del nuevo mundo, enfocandose en tecnologias digitales de marketing y esta desarrollando estrtaegias  multicanal que combinan el  face-2-face de las exhibiciones y los eventos empresariales  con acciones digitales que sean eficientes en línea y logren potenciar las ventas y el posicionamiento empresarial, ante esta nueva realidad cada vez más virtual que vivimos.

 

 

SUBSCRIBETE 

Juntos haremos de este blog , la mayor fuente de contenido profesional del sector.  

© 2020 by INFINITY Marketing & Eventos S.A.S